Peritajes y Tasaciones de Obras de Arte
Peritajes y Tasaciones de Obras de Arte
Peritajes y Tasaciones de Pintura Artistica CREA 22
Peritajes y Tasaciones      de Pintura Artistica                   CREA 22

NOTICIAS DEL MUNDO DEL ARTE

Rembrandt en Harlem: el público elige Una votación por Internet decide los dibujos del pintor que serán expuestos en el Museo Teylers

ISABEL FERRER Haarlem 26 SEP 2013 - El Pais

Proceso de grabado de 'Autoretrato con sombrero de ala ancha y abrigo bordado', de 1631, de Rembrandt.

Los recortes sufridos por el sector del arte en Holanda han aguzado el ingenio del museo Teylers, de Haarlem. Dueño de una de las mejores colecciones del mundo de la obra gráfica de Rembrandt, ha invitado al público a elegir sus cien dibujos y aguafuertes favoritos. Con ellos ha organizado una exposición que ilustra las preferencias del público actual al mirar a uno de sus héroes nacionales.

Como las obras necesitaban un marco nuevo y a medida, la sala ha pedido a su vez ayuda a la ciudadanía para comprarlos. Ambas empresas han sido un éxito, y Los cien ‘rembrandts’ más bellos del Teylers abrirá este sábado presumiendo de haber logrado reunir los 50.000 euros necesarios para costear los marcos. Pero sobre todo, estamos ante la exposición más democrática montada por la sala más antigua del país.

Fundado en 1784 con el legado de Pieter Teyler, un adinerado banquero, el museo compite con el dedicado en Haarlem a Frans Hals, otro maestro del Siglo de Oro. El Teylers, sin embargo, cuenta con un atractivo añadido: conserva un interior intacto y tiene una imponente colección de paleontología y aparatos científicos, junto a una nutrida biblioteca de Historia Natural. Desde su apertura, además, se lanzó a coleccionar la obra gráfica de Rembrandt, tanto aguafuertes como dibujos, y es uno de los centros de referencia en este género. En total, guarda un tesoro de 326 grabados y 34 dibujos. De estos últimos, 12 son del maestro y el resto de sus alumnos y seguidores.

Se trata de una colección sobre la que solo opinaban los expertos, y de ahí que haya surgido la idea de abrirla al espectador para su selección. “Queríamos saber qué busca el público de hoy en los dibujos y temas del pintor, porque con Rembrandt ha cambiado mucho. Hizo de todo, escenas bíblicas, autorretratos, imágenes eróticas o paisajes. Pasó de ser un hombre reputado a no encajar en la moda del siglo XVIII, por sus motivos, considerados ordinarios. En el XIX, por el contrario, hacían falta héroes patrióticos y su vida y obra, libres y poco convencionales, le convirtieron en un símbolo”, dice Michiel Plomp, conservador jefe del Teylers, que sigue atento los últimos detalles del montaje.

Con las cinco imágenes más votadas del centenar colgado en la muestra, se ha elaborado un cuadro de honor muy significativo. Sólo uno de los cuatro grabados escogido por la gente fue alabado hace cuatro siglos. Se titula Autorretrato apoyado en una repisa de piedra, y recuerda que Rembrandt mismo fue uno de sus mejores y más frecuentes modelos. Se retrató como noble y mendigo, joven y anciano, y el efecto producido por su rostro perdura.

La pieza más popular en la actualidad, y que preside esta orla honorífica, es El retorno del hijo pródigo. Se trata de un conmovedor dibujo sobre la parábola de Jesús, recogida en el Nuevo Testamento, en tonos sepia. Con pocos trazos logra lo que le hizo grande: el mayor grado posible de expresión y humanidad en un espacio reducido. Los otros tres elegidos para esta gloria moderna son grabados diversos. ElAutorretrato con los ojos abiertos es casi tan pequeño como un sello y uno de los más reproducidos de la trayectoria de Rembrandt. El paisajeTres árboles y una Caracola brillante completan el quinteto.

La apertura del sitio web para recoger los votos ha dejado comentarios para todos los gustos. Desde los firmados por varios holandeses famosos, a los del público corriente, encantado del protagonismo brindado. Así, Gary Schwartz, uno de los mayores expertos en la obra del artista, dice sobre un grabado religioso: “Rembrandt era una tuerca en el engranaje del anuncio de la llegada de Mesías”. El escultor Jasper Krabbé califica rápido una de las ilustraciones eróticas que inspiraron luego a Picasso: “Deseo de 1659”. El fotógrafo Koos Breukel ve la rapidez de su oficio en la cara sorprendida de Rembrandt y apunta: “Es como si trabajara abriendo y cerrando el objetivo”. Dieuwertje Blok, presentadora de programas infantiles, se emociona con “la madre que tuve y quisiera tener”, ante una escena familiar. Y Jan Six van Hillegom, descendiente directo de Jan Six, el alcalde de Ámsterdam inmortalizado en 1654, repite otro comentario frecuente: “Es fantástica la forma de decir tanto con unas pocas líneas”, ante un paisaje marino.

Su antepasado posó con capa roja para uno de los óleos más conocidos del artista, y compró asimismo la plancha del correspondiente grabado. La primera pertenece a la familia, que la ha cedido para la muestra. La ilustración es del museo y las presenta juntas. “Era una práctica corriente y el cliente tenía el monopolio de su figura. Pero cuando morían, acababan vendiéndose reproducciones de los grabados. Rembrandt tenía gran sentido comercial, necesitaba el dinero, y estas piezas eran muy populares. Todos los nuestros son de su época”, añade el conservador.

Los dibujos tal vez sean menos conocidos que los aguafuertes, porque Rembrandt practicaba con ellos. No solía firmarlos y apenas preparaba así sus óleos, con un boceto preliminar. Un aguafuerte, por el contrario, podía reproducirse cien veces y venderse hasta por 100 florines del siglo XVII. De todos modos, que El retorno del hijo pródigo, pequeño y emotivo, haya sido escogido como abanderado de la exposición (hasta el 19 de enero) demuestra que Rembrandt sigue llegando, con muy poco, al espectador.

Un cuadro de Picasso por 100 euros

Una asociación por la conservación de Tiro (Líbano), patrimonio de la humanidad, rifa en Internet la pintura del artista ‘L´homme au Gibus’ para obtener fondos para sus proyectos

 

'L'homme au Gibus' de Pablo Picasso.

Los caminos de acceso al arte pueden ser mucho más flexibles de lo que entendemos. Y, sobre todo, menos costosos. Y una obra de arte quizá sirva para crear puestos de trabajo y para realizar un intercambio entre las universidades, aunque en el caso que nos ocupa la forma no es nada evidente. Iremos por partes. L’homme au Gibus, gouache en papel pintado por Pablo Picasso en 1914, puede ser de su propiedad por el módico precio de 100 euros, a pesar de que valga unos 760.000 euros en el mercado. No, no hay ningún truco, pero sí existe detrás una iniciativa muy original por la que se pretenden financiar dos proyectos en la ciudad de Tiro al sur de Líbano, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984, por un gran valor arqueológico que se expande a varias civilizaciones y que ha sido víctima de sucesivas guerras. La obra de Picasso se rifa vía Interneta través de la página web 1picasso100euros.com con un límite de 50.000 papeletas y ha sido iniciativa de la Asociación Internacional para Salvar Tiro (IAST en sus siglas en inglés). Es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza se pone en marcha, según la organización.

Péri Cochin, una presentadora muy popular en Francia, que dejó Líbano junto con su familia cuando estalló la guerra civil (1975-1990) y es además arquitecta, fue la artífice del proyecto. Su madre, nacida en Tiro, fundó la IAST en 1980, precisamente en la sede de la UNESCO en París. La forma tradicional que la asociación tenía para conseguir fondos eran las cenas de gala, explica Cochin por teléfono. Pero aquella fórmula la vio agotada: “¡La gente se aburría, deseaba irse pronto!”, explica. Era el momento de mirar hacia nuevos horizontes para conseguir dinero para la institución. Cochin se puso en contacto con su viejo amigo, Olivier Picasso, nieto del artista y le soltó la bomba: ¿Por qué no rifar online una de sus obras? Picasso accedió. A continuación, era necesario el permiso de la Administración que lleva el nombre del pintor. Después, fueron dos años de gestiones con el Gobierno francés con el objeto de atar legalmente la posibilidad de llevar a cabo esta peculiar lotería.

¿Por qué L’homme au Gibus? El dibujo mide 30,5x24 centímetros y lleva la firma de Picasso en su esquina superior derecha. “Elegimos este dibujo porque reunía lo que buscábamos: la rúbrica en el frente, que tuviera colores… Es una pieza bastante excepcional porque fue de los primero gouaches que realizó sin perspectiva porque el color funcionaba como tal”, agrega la periodista. Maya Picasso, la hija que el malagueño tuvo con Marie-Thérèse Walter y Claude Ruiz-Picasso, fruto de la relación con Françoise Gilot, han dado también fe de la autenticidad de la obra.

El 18 de diciembre termina este viaje que comenzó con el lanzamiento en París del proyecto con la colaboración de la feria de arte y diseño PAD. El sorteo oficial para saber quién es el ganador será en Londres el 18 de diciembre bajo la supervisión de Sotheby’s, que también participa en la organización, y de un oficial de justicia. De momento, indica Cochin, son los franceses los que se han animado en mayor número a participar en esta lotería del cubismo.

Contando con que se vendan todas las papeletas virtuales, la IAST se hará con cinco millones de euros que serán destinados a dos proyectos en Tiro. Uno de ellos tiene como objetivo revitalizar la tradición artesana de la ciudad y con esto, facilitar la independencia de mujeres, jóvenes y discapacitados que se empleen en el trabajo con cristal, madera o cerámica. “La idea es que recuperen su orgullo, su autoestima…”, apunta una entusiasmada Cochin. El otro proyecto consistirá en una red de e-learning entre universidades del Mediterráneo en materia de estudios sobre la civilización fenicia.

Tiro tiene uno de los puertos más grandes de Líbano, en un momento dominó los mares y fundó prósperas colonias como Cádiz y Cartago; fue la ciudad más importante de Fenicia. Su declive se inició en la época de las Cruzadas. Gran parte de sus tesoros arqueológicos se remontan al Imperio Romano, como el hipódromo del siglo II, considerado uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Durante la guerra civil en Líbano, muchas de estas estructuras fueron dañadas y puestas en peligro. También el conflicto de 1982 cuando Israel invadió el país en laOperación Paz para Galilea para expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y el de 2006 trajeron más devastación a Tiro. Más destrucción había venido antes, en 1978, con la Operación Litani, también ejecutada por Israel.

Pissarro, Sorolla y Le Corbusier estarán en la nueva temporada de CaixaForum

'El balandret' 1909, de Sorolla.

El recinto albergará dos exposiciones de los pintores además de una muestra del arquitecto coproducida con el MoMA

 

 

 ROBERTA BOSCO Barcelona 6 SEP 2013 – El Pais

 

Ya no son tiempos de propuestas arriesgadas, mejor apostar por la calidad consolidada y la seguridad del autor consagrado. Es lo que se desprende de la programación de CaixaForum para el curso 2013-2014, presentada ayer. La cada vez más exigua presencia del arte contemporáneo se vuelve a centrar en la colección de la Fundación y un año más las cabezas de cartel son dos exposiciones de arte moderno, dedicadas a Sorolla y Pissarro.

Sorolla es un artista capaz de congregar multitudes de espectadores, dispuestos a horas de espera. La muestra, que está en Madrid y llegará el próximo verano, se estructura como un viaje de la naturaleza a la pintura con el mar como hilo conductor. “Veremos un Sorolla menos académico, más íntimo, libre y experimental”, aseguró Ignasi Miró, director del Área Cultural, añadiendo que la elección de Pissarro responde a la voluntad de buscar el “menos conocido y más anárquico” entre los artistas impresionistas. La muestra, que llega a CaixaForum el 15 de octubre, se estrenó en el Museo Thyssen de Madrid. Tras el éxito de Goya se repite la colaboración con el Museo del Prado en Belleza cautiva, una muestra de 120 piezas de todos los géneros, temas y técnicas, cuyo común denominador es el pequeño formato.

Aunque el marco cronológico de estas exposiciones vuelve a solaparse parcialmente con el del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), parece olvidado cuando su director Pepe Serra declaró que la muestra de Goya gratuita era competencia desleal. “Desde mayo también hemos establecido una entrada de cuatro euros para quien no es cliente de La Caixa. Con el MNAC la relación es muy fluida y hace poco hemos firmado un acuerdo para la futura comercialización y explotación de los museos de la montaña de Montjuïc”, recordó Elisa Durán, directora general de la Fundación La Caixa. Durán asegura que el fin de la gratuidad no ha supuesto una disminución de la afluencia.

La diversidad y transversalidad que desde siempre caracteriza el programa de La Caixa este año se plasma en las muestras dedicadas al Mediterráneo, con 180 piezas arqueológicas de museos italianos y griegos, y Le Corbusier coproducida con el MoMA.

Crea22 ofrece un servicio

de Peritajes y Tasaciones

para:

 

VALORACIONES 

PARA SEGUROS

 

DIVORCIOS

(distribución equitativa)

 

DIVISIONES

TESTAMENTARIAS

 

LIQUIDACIÓN

DE PATRIMONIOS

 

SUCESIONES

 

DONACIONES

 

Especialistas en:


  • Pintura
  • Gravados
  • Litografias
  • Dibujos
  • Fotografias
  • Obra Gráfica
  • Libros de Artista
  • Libros de Arte de Edición Limitada
  • Obras Enmarcadas...

Peritajes y Tasaciones

de Obras de Arte 

CREA 22.

Barcelona

 

-----------------------------------

 

Contacto:

 

Mobil:

(00 34) 661 88 48 64

 

Mail:

artexpert@crea22.com

 

O bien puede realizar

una consulta a través 

de nuestro: 

formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CREA 22. Todos los derechos reservados.